13. Técnicas de Composición

Resultado de imagen para tecnicas de composicion fotografica
La composición fotográfica


Se refiere al lugar que ocupan, o donde se encuentran los objetos en una fotografía; esta es una de las claves para realizar una buena fotografía, porque componer es buscar la mejor vista de una escena, y conseguir la armonía entre sus elementos.

IMG_4401fb
Imagen tomada de dzoom

Cuando miramos por el lente, contemplamos una escena, apreciamos luz, colores, texturas, y cómo las usamos para componer una buena fotografía.

LA LEY DE HORIZONTE
Las líneas son elementos gráficos muy potentes, al momento de transmitir sensaciones.

Una técnica de composición muy simple y efectiva, es saber como utilizar la línea de horizonte según la escena a fotografiar. El tip es situarla a diferentes alturas según si lo mas interesante es la imagen, es el cielo, o la tierra, por ejemplo.

Variando la ubicación de la línea del horizonte, puede cambiar muchísimo un mismo paisaje, pasando a ser una simple toma a una fotografía espectacular.

Se trazan dos líneas horizontales imaginarias, que van a dividir la foto en tres partes iguales.


Resultado de imagen para ley de horizonte
Imagen tomada de mott.pe

El objeto o sujeto principal de la foto debería ocupar alrededor de 2 bandas y el resto 1 banda. Esto por supuesto es variable y va a depender de la importancia de cada zona.

La ley de tercios
Dice que hay cuatro puntos dentro de un cuadro, que son mas atractivos visualmente que el resto, y allí situamos los elementos de nuestras composiciones.


Imagen tomada de dzoom

Como se ve en la imagen, estos cuatro puntos aparecen a partir de la intersección de cuatro líneas: dos horizontales y dos verticales. Para poder seguir la regla de los tercios bastará con que usemos sólo dos de estas líneas, las horizontales.


la regla de los tercios
Imagen tomada de dzoom

Trata la distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.  Con la regla de los tercios conseguirás dotar a tus fotografías de una sensación de profundidad y lograrás que se aprecie un mayor equilibrio, guiando al ojo del espectador directamente al punto de mayor interés.

La imagen te quedará dividida en 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para "situar el centro, o centros, de interés de nuestra foto".  De esa forma estaremos rompiendo con la común costumbre de situar a nuestro sujeto o elemento protagonista justo en el centro del encuadre.




¿Y Si Tengo Varios Centros de Interés?
En caso de que en la foto hubiera dos centros de interés, es recomendable buscar dos de estos puntos, y siempre que sea posible opuestos, formando una diagonal en la foto. 
colocación de los centros de interés según la regla de los tercios
Imagen tomada de dzoom

¿Qué Consigo Aplicando la Regla de los Tercios?

  • Se crea una sensación de equilibrio.
  • La imagen adquiere más interés y complejidad que si colocáramos simplemente al sujeto u objeto en el centro del encuadre.
  • La foto tiene más fuerza y energía.
  • La imagen gana sensación de profundidad y deja de ser plana.
  • el faro está colocado en uno de los puntos marcados por la regla de los tercios
  • Imagen tomada de dzoom

    Algunos Ejemplos Ilustrativos

  • Tenemos la costumbre de situar los elementos en el medio del encuadre, pensando que de esa forma lo equilibramos más, pero esto no es del todo cierto. Un caso muy recurrente es cuando realizamos fotografías en las que aparece la línea del mar o alguna cadena montañosa por ejemplo.
  • ejemplo de uso de la regla de los terciosImagen tomada de dzoom
Veamos esta imagen. El protagonista de la imagen es claramente el pueblo, el cual podríamos haber situado exactamente en el rectángulo central de la imagen. Pero hacerlo hubiera supuesto que otro de los grandes atractivos de la imagen, ese cielo con nubes tan azulado, hubiera pasado muy desapercibido. Situando el pueblo en el punto de interés inferior de la derecha, nuestra mirada se dirige a él pero luego podrá admirar el bonito cielo.  En este caso, la regla de los tercios está íntimamente ligado a la regla del horizonte.
5

Otro ejemplo es el de fotografía de flores. Como puedes ver en los siguientes ejemplos siempre queda bien situar el centro de atención en uno de los puntos de interés.
 

Fotografías de aves, aplicando un punto áureo
 



Vídeo: "Composición #1 - La ley de tercios"
Publicado por Carlos Banyuls

Vídeo: "6 Errores y consejos sobre composición"
Publicado por Alex Mendoza


Trabajos sobre el tema de la Biodiversidad - 8B



Anderson Taborda - Cristopher Tamayo - 8B

No hay comentarios:

Publicar un comentario